Exclusivo: Se encuentran graves fallas en la atención médica en un centro de detención de EE. UU. Que alberga a inmigrantes transgénero



Date Posted: March 5, 2020
Categories:

Mica Rosenberg , Ted Hesson

NUEVA YORK / WASHINGTON (Reuters) – Las inspecciones federales de la única unidad de detención dedicada del gobierno de los EE. UU. Para inmigrantes transgénero el año pasado encontraron cientos de solicitudes de atención médica sin respuesta, procedimientos de cuarentena deficientes y tratamiento deficiente para enfermedades mentales y otras enfermedades crónicas, según informó Reuters.

Los detalles de las inspecciones de la unidad transgénero en el Centro Correccional del Condado de Cibola en Nuevo México, que no se han informado previamente, se incluyeron en informes internos del cuerpo de salud del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. Y un Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ( DHS) oficina de derechos civiles.

Los problemas, que llevaron a la transferencia de todos los detenidos a otras instalaciones en enero, fueron descritos a Reuters por ayudantes del Congreso que fueron informados sobre los documentos y hablaron bajo condición de anonimato.

Los informes salen a la luz cuando los demócratas en el Congreso acusan a ICE de no cumplir con los estándares de la agencia para el cuidado de inmigrantes transgénero detenidos.

April Grant, una portavoz de ICE, no comentó directamente sobre los detalles detallados por los asistentes del Congreso, pero confirmó que un informe de diciembre de 2019 del cuerpo de salud de ICE encontró “varias deficiencias relacionadas con la atención médica” en el centro, como no completar el laboratorio ordene o haga arreglos para que los pacientes con VIH vean a especialistas en enfermedades infecciosas dentro de los 30 días de su llegada.

Grant dijo que muchos de esos problemas se abordaron en diciembre, por ejemplo, acelerando las órdenes de laboratorio atrasados ​​y educando al personal sobre los estándares de detención y las políticas de medicamentos.

Sin embargo, las preocupaciones llevaron a la transferencia de todas las aproximadamente dos docenas de detenidos en la unidad transgénero, así como otros detenidos con enfermedades crónicas en la población general. Alrededor de la mitad fueron enviados a una instalación de Aurora, Colorado, y los demás a uno en Tacoma, Washington, según los detenidos transgénero, ex detenidos y sus defensores.

En Cibola, dijeron algunos a Reuters, los detenidos habían hecho intentos desesperados por obtener la atención adecuada.

“Cada vez que nos sentíamos enfermos, el primer paso era presentar una solicitud, pero nunca respondían”, dijo Kelly Aguilar, una mujer transgénero de 23 años de Honduras que dijo que había sido detenida en Cibola durante dos años antes de ser transferida a Aurora.

“Cuando las personas tenían fiebre, dolores de cabeza, problemas estomacales, simplemente intentamos ayudarnos entre nosotros dando sorbos de agua o comprando píldoras en el economato, pero muchas veces no teníamos dinero”.

ICE no pudo comentar de inmediato los casos individuales descritos en esta historia.

Amanda Gilchrist, una portavoz de CoreCivic Inc ( CXW.N ), la compañía privada de prisiones que opera Cibola y retiene a los inmigrantes detenidos bajo un contrato de ICE, dijo que la compañía estaba “comprometida a proporcionar un ambiente seguro para los detenidos transgénero”, incluida la capacitación del personal sobre prevención abuso y acoso.

La mujer transgénero Shantell Hernández, de 29 años, de Honduras, posa en la oficina de su abogado en Seattle, Washington, EE. UU. El 28 de febrero de 2020. Fotografía tomada el 28 de febrero de 2020. REUTERS / David Ryder

UN DEBATE EN CONGRESO

Las revelaciones sobre las preocupaciones médicas en Cibola se producen cuando los demócratas en el Congreso están analizando la atención de los aproximadamente 100 detenidos transgénero autoidentificados en las instalaciones de los EE. UU., Una pequeña porción de migrantes bajo custodia de inmigración. Muchos esperan la resolución de las solicitudes de asilo.

Los legisladores demócratas están presionando a ICE para que haga cumplir los estándares de detención existentes de la agencia para inmigrantes transgénero establecidos en un memorando de 2015. El memorando, firmado por el ex director de ICE Thomas Homan durante la administración de Obama, ofrece protecciones tales como permitir que los inmigrantes sean alojados de acuerdo con su identidad de género (mujeres transgénero con otras mujeres, por ejemplo), así como tener acceso a los requisitos médicos necesarios. terapia hormonal y cuidado de la salud mental.

Homan dijo a Reuters que había resultado difícil encontrar instalaciones dispuestas a modificar sus contratos para adoptar los estándares de atención transgénero. Actualmente ninguno lo ha hecho.

Algunas instalaciones de ICE, como Cibola, son operadas por compañías privadas de prisiones. Otros son administrados por gobiernos federales, estatales o locales. En diciembre, los demócratas ordenaron a ICE, en orientación legislativa que acompañaba un paquete de gastos, que se adhiriera al memorando, pero ICE rechazó la solicitud a fines de enero, según un asistente del Congreso. La orientación legislativa de los demócratas “no es legalmente vinculante para la agencia”, según una declaración de ICE que fue proporcionada al Congreso y vista por Reuters.

La orientación legislativa que acompaña a los proyectos de ley de gastos es comúnmente seguida por las agencias gubernamentales, dicen ex funcionarios federales y expertos legales.

Grant dijo que varios de los más de 200 centros de detención de inmigrantes del país han implementado “informalmente” aspectos del memorando de 2015. Ella dijo que ICE continúa buscando instalaciones dispuestas a administrar una unidad de vivienda transgénero dedicada y “sigue siendo optimista de que algunos lugares firmarán la modificación formal del contrato”.

Sharita Gruberg, del Centro para el Progreso Estadounidense liberal sin fines de lucro con sede en Washington DC, uno de los grupos que presentó quejas ante ICE sobre el tratamiento de los detenidos transgénero, dijo que las transferencias solo trasladaron los problemas a otras instalaciones.

“El Congreso está pidiendo a ICE que adopte sus propios estándares de atención”, dijo. Pero “en lugar de cumplir con sus propios estándares y cumplir con la dirección del Congreso, optaron por la opción secreta número tres de solo transferir (detenidos) a otras cárceles privadas”.

Desde que asumió el cargo en 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha revocado las protecciones para las personas transgénero en el ejército, las escuelas públicas y las prisiones federales de los EE. UU.

Trump también ha tomado medidas enérgicas contra la inmigración, incluida una mayor detención de inmigrantes no autorizados, una parte importante de su presidencia y su campaña de reelección de 2020.

DE LA ESPERANZA A LA DECEPCIÓN

ICE abrió la unidad transgénero dedicada en Cibola en 2017 después de que una instalación similar en California terminara su contrato con la agencia.

Algunos detenidos dijeron a Reuters que llegar a Cibola inicialmente parecía un respiro, permitiéndoles vivir entre otros como ellos, sin temor al abuso que habían sufrido en sus países de origen y otros centros de detención estadounidenses.

Zsa Zsa, una jamaicana de 54 años que pidió que se ocultara su apellido, dijo que después de pasar temporadas en las instalaciones de ICE en la población general de detenidos masculinos en San Diego y El Paso, se sintió más segura en Cibola. Pero pronto, dijo, llegó a creer que la atención médica en Cibola era “muy pobre”. Ella dijo que intentó repetidamente y no logró obtener un medicamento específico para controlar su presión arterial alta, mareándose por la falta de tratamiento.

La detenida hondureña Shantell Hernández, de 29 años, dijo que había pedido hormonas repetidamente en Cibola, pero fue en vano. Tomó su traslado a la detención en Washington para obtener el medicamento que dijo que necesitaba.

Antes de eso, ella dijo: “Nunca me los dieron”.

Fuente: https://www.reuters.com/article/us-usa-immigration-transgender-exclusive/exclusive-serious-health-care-lapses-found-in-u-s-detention-center-housing-transgender-migrants-idUSKBN20P1OT