Historia de Mr. Frodo



Date Posted: October 10, 2018
Categories:

Octubre 9, 2018

 

Historia de Mr. Frodo (Pseudónimo)

Cuando decidí emigrar de mi país de origen hacia los Estados Unidos nunca me imaginé que era VIH positivo.

Comencé a entender que era Gay desde el colegio, en mi país no puedes ser abiertamente gay así que decidí salir de allí para dejar de ser discriminado por mi orientación sexual, para buscar trabajo y para huir de la delincuencia. Decidí comenzar mi camino hacia los Estados Unidos junto a unos amigos.

En mi trayecto, tuve muchas situaciones en las que puse en riesgo mi vida, una de ellas fue subirme a la llamada “Bestia” que son trenes de carga que recorren los estados de México. Logré atravesar México encima de la bestia desde Tapachula hasta Ciudad Juárez. Al encontrarme en Oaxaca, México, me subí a uno de los trenes con la ruta hacia el norte, este tren transportaba manteca (aceite sólido), por los que era muy resbaladizo caminar sobre él.

Como a las 10 de la noche, en medio de una selva, alguien que estaba adelante en el tren gritó: ¡la Migra! (Agentes de Migración), entonces todos nos alarmamos, los demás comenzaron a lanzarse del tren y yo, al tratar de lanzarme, me resbalé y caí en un pequeño río con uno de mis pies atorado en una cerca espinosa. Allí abrí mis ojos y noté que estaba bajo un puente con el tren pasando sobre mí, como pude me quité la bota para poder desatorarme de la cerca. En ese momento el tren se detuvo y corrí para poder alcanzarlo de nuevo, al llegar a uno de los vagones del tren me encontré con un grupo de emigrantes de una tribu indígena de Guatemala que habían pagado viajar dentro de la bestia para ir más seguros, allí ellos me dieron la mano y logré subirme dentro de la bestia y seguir mi camino.

Después de sufrir en el tren durante el trayecto logré llegar a Ciudad Juárez, en donde pude contactar a la persona que me iba a ayudar a cruzar la frontera con Coyote (Persona que transporta grupos de inmigrantes a través de la frontera). Logré cruzar la frontera, pero estando en Tucson, Arizona, mi supuesto amigo se negó a pagarle al coyote la otra parte del dinero y éste me regresó a Ciudad Juárez.

Estando de nuevo en México busqué trabajo para sobrevivir y con la fe de, algún día,  poder cruzar la frontera a los Estados Unidos para no regresar a mi país de origen. Estuve trabajando allí por seis meses y un día, me hice de un amigo salvadoreño, y con el logré cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Me fui a vivir por tres años a Mississippi, un estado en donde hay mucha discriminación racial y de orientación sexual. A través de un amigo que tenía familiares en Seattle logré mudarme a esta ciudad.

Justamente después de dos semanas de llegar a Seattle, conocí sobre Entre Hermanos, en donde me aconsejaron hacerme la prueba de VIH, y es entonces cuando me enteré que era VIH positivo. Inmediatamente comencé el tratamiento con mi doctor y con los medicamentos logré bajar mi carga viral. Aun sabiendo que con el tratamiento iba a estar saludable, tuve depresión, ansiedad y hasta había perdido esperanzas de seguir adelante.

Gracias a la ayuda que existe en Seattle para servicios de salud, especialmente Entre Hermanos, logré recuperarme física y emocionalmente. Le doy gracias a Dios por haberme permitido encontrar este tipo de ayuda. Ahora me siento más tranquilo y seguro al contar mi historia a otras personas para dar una luz de esperanza a otros que han sufrido situaciones similares.

Mr. Frodo